INTRODUCCIÓN

Introducción a la Percepción Unitaria en la Universidad de Guadalajara


Rubén Feldman González. Febrero 2 del 2006


La humanidad re-descubre, en el siglo 20, la Percepción Unitaria, gracias a Jiddu Krishnamurti y las conversaciones que sostuvo el que escribe con él y con el Prof. David Bohm durante más de 10 años, desde Marzo de 1975.
Lo que se recobra, para el que estudie seriamente este tema, es una función cerebral sin uso por casi 800 mil años.
Se trata del completo despertar, que ocurre después que el individuo despierta del sueño.
Ya despierto, el individuo tiene acceso potencial a un segundo y completo despertar (dentro de la vigilia conciente), que es la completa encarnación en el propio cuerpo.
Este completo despertar, esta completa encarnación conciente, en el propio cuerpo, es la Percepción Unitaria.
En esa década de diálogos con Jiddu Krishnamurti y David Bohm, le llamamos inicialmente “Conciencia Triangular.”
La Observación intensa vuelve irrelevantes a lo Observado y al Observador.
Cuando comprendemos que esa intensa observación es lo más importante de la conciencia, entonces le llamamos “Percepción Unitaria”, algo que es, epistemológicamente, más correcto.
La palabra “conciencia” no tiene una definición sólida en Psicología actual.
La teoría de la conciencia es fragmentada y confusa, ya que el lenguaje limita y distorsiona la conciencia.
Todavía se confunden con la palabra “conciencia”, las palabras mente, memoria, conducta, vigilia, yo, emoción, pensamiento y conocimiento.
En la Percepción Unitaria sólo ocurre la intensa observación, en la que se disuelve ese producto del pensamiento que es el yo (y que es, a veces, necesario).-
Me ha dicho, un tal Juan, que al despertar en la mañana uno es Juan y no es Rubén.
Pero el juan con minúscula, de los sueños del durmiente Juan, con mayúscula, desaparece cuando despierta Juan con mayúscula. Y si Juan con mayúscula, pasa de su vigilia habitual en Percepción Fragmentaria (el ámbito C), a la vigilia verdadera del Ámbito B, en Percepción Unitaria, desaparece el Juan con mayúscula también.
Es decir, en la pura observación de la Percepción Unitaria cesa el observador.
Pero en el Ámbito C funcional el “yo” organiza la memoria para predecir y operar en el ambiente.
Aún este yo funcional puede desaparecer en Percepción Unitaria, cuando no se necesita predecir y operar.
Pero no existe un centro nervioso anatómico que funcione como “yo”.
La memoria produce al yo para darse continuidad, pero no existe el centro nervioso llamado “yo”.
El “YO” es un producto del pensamiento. Nada más y nada menos.
La Percepción Unitaria no es percepción sensorial.
Con cierta flexibilidad semántica, hay que diferenciar la interpretación que ocurre en la percepción sensorial, de la ausencia de interpretación que hay en Percepción Unitaria.
En Percepción Unitaria, la percepción ocurre ANTES que intervenga la interpretación del pensamiento.


Necesidad de estudio y diálogo:
La tremenda importancia de este re-descubrimiento merece el estudio de la Obra Escrita sobre este tema y un diálogo constante para aclarar qué es y qué no es la Percepción Unitaria.
Estos son los libros que se pueden leer hoy sobre este tema extraordinario:

Libros sobre Percepción Unitaria (el hecho mental más importante):
  • "La Percepción Unitaria".
  • "El Nuevo Paradigma en Psicología" (Paidos).
  • "Psicología del Siglo 21".
Inéditos:
  • "Lo Profundo de la Mente".
  • "La Mente y la Realidad Indivisa”.
  • "Percepción Unitaria 2006".
  • "Percepción Unitaria 2007".
  • "La Completa Encarnación".
  • "Energía y Gozo en el Silencio".
  • "Más allá del silencio".
  • “La salida de la hipnosis mutua y colectiva”.
  • De Luis Córdova: “Resumen de Diálogos sobre Percepción Unitaria” (1999-2005).
  • De Jorge González: “Zoe, la vida verdadera”.
Por ser una función cerebral, la Percepción Unitaria no es solamente la esencia de la psicoterapia, no es una teoría, una filosofía o una técnica psicológica.
Es un hecho mental no estudiado todavía en Psicología Académica, tan importante como la memoria y el pensamiento.
Si bien la Percepción Unitaria ocurre solamente en el presente inmediato, no podemos decir que se trata de vivir el presente.

El presente puede ser vivido en tres ámbitos mentales diferentes: C, B y A.

Muchas veces he dicho que la Percepción Unitaria es lo más importante de la psicología humana.
Esto puede sonar a “fanatismo absolutista”, pero en realidad no hago más que intentar informar sobre algo que he vivido en mi propia experiencia, y no algo que he leído en libros.
Digo un poco metafóricamente, a pesar que intento no usar metáforas para no crear confusiones sobre algo tan importante, que existen tres bóvedas psicológicas, pero nosotros conocemos solamente una.

Bóveda C:

Llamémosle a esa bóveda psicológica que es nuestra cárcel psicológica y que es todo lo que conocemos; "la Bóveda C". En ese pequeño circulito psicológico cabe el lenguaje, el símbolo, el número, la memoria, la imaginación, la fantasía, el pensamiento, las creencias, las ideologías, la ciencia, la metafísica, la filosofía oriental y la filosofía occidental. Digamos que la Bóveda C es todo lo conocido (es decir: puro pensamiento).
El pensamiento oriental sigue siendo pensamiento y con el pensamiento no podemos ir más allá de él.
Pero es más allá del pensamiento y la palabra, más allá del “YO”, donde existe, en nuestra propia mente, la Percepción Unitaria.
Los templos, las organizaciones llamadas “religiosas”, las jerarquías, y los ritos gratuitos o bien cobrados de las llamadas “iglesias” u organizaciones religiosas no son más que productos del pensamiento y nada más que parte de la Bóveda C, todo lo que conocemos.
Lo sagrado comienza más allá de lo conocido, una vez que abandonamos todo lo conocido y comienza la vida verdadera y honesta en Percepción Unitaria.
En el evangelio cristiano original, esto se estudiaba con la palabra griega “metanoia”, que quiere decir “ir más allá de todo lo conocido”, pero que fue muy mal traducida como “arrepentimiento” o “conversión”.
Puede ser muy conmovedor comprender que un 99 % de los seres humanos en todo el planeta, nacen, viven, se reproducen, se educan y mueren en el ámbito C de la mente: memoria, pensamiento, imaginación y el “YO”.-
Lenguaje del Ámbito C:
El lenguaje egocéntrico, el lenguaje hipnótico y el lenguaje temporal que se utilizan en la vida cotidiana vivida meramente en el Ámbito C, van desapareciendo cuando uno vive en el Ámbito B.
Estos tres lenguajes se utilizan en las técnicas hipnóticas o de psicoterapia, que son un producto del pensamiento.

Bóveda B:

Pero existe otra bóveda psicológica que podemos llamar la "Bóveda B", la bóveda buena.
El observador (usted y yo) puede pensar y conversar sobre la Bóveda B pero así no se entra en este ámbito psicológico bueno.
Pensar y hablar sobre la Bóveda B continua siendo el ámbito C.-
Este ámbito B es el de la Percepción Unitaria, que defino como percibir todo lo perceptible totalmente al mismo tiempo con la mente en completo silencio.
Si el pensamiento y el lenguaje pensado continúan (a pesar de intentar detenerlos por un momento) entonces hay que percibir la palabra y la imagen pensadas como si fueran otro sonido más.
El que escucha en Percepción Unitaria no escucha “algo”. Se escucha todo sonido al mismo tiempo, en silencio mental, sin nombrar los sonidos.
Toda mi Obra escrita trata sobre este tema, que considero lo más importante para el ser humano: La Percepción Unitaria.

Bóveda A:

Si uno vive en el Ámbito B, ámbito que abarca al ámbito C, no como una técnica que se practica por unos momentos, sino como forma constante de vida, entonces puede ocurrir como contingencia (y no como consecuencia) la Bóveda A, que yo llamo Aquello, ya que no se puede describir ni definir. "Aquello" es como la bóveda celeste de la psicología.
Esa bóveda A es la conciencia cósmica, la mente universal que se percibe psicológicamente como armonía, orden, gozo de vivir, un contento por ninguna causa, una gran energía en todo el cuerpo y el amor por todos los seres vivos.
He vivido en la Bóveda A y es, sin duda, algo bendito e inefable.
Cuando traté de describir mi experiencia en la bóveda A a mis amigos de todo el planeta, mis amigos cristianos dijeron que había llegado a mí el Espíritu Santo. Mis amigos hindúes me dijeron que yo era un Boddhisatva Viriadika.

La Psicología conocida:

La psicología como la conocemos y todo lo que conocemos es sólo el ámbito C. En ese estrecho ámbito, dominado por la palabra, el número y el símbolo, vivimos los seres humanos constantemente y sin salir de él, como en una eterna pesadilla. En el Ámbito C vivimos una vida simbolizada, pero no la vida verdadera. La vida verdadera comienza en B.
El ámbito C es funcional en la ciencia (como la conocemos), pero más allá de su uso funcional se vuelve conflictivo (con su miedo, su rabia y su tristeza).
El pensamiento no funcional es una pesadilla conflictiva, vivida en la vigilia.
De esa pesadilla (el Ámbito C) se sale sólo intentando vivir en Percepción Unitaria (el Ámbito B).
El despertar de la constante pesadilla del ser humano es comenzar a vivir en Percepción Unitaria.
¿Se comprende la tremenda importancia del ámbito B?
Las diversas técnicas psicológicas CONOCIDAS, son un producto del pensamiento, y ayudan al observador a adaptarse mejor a la pesadilla del Ámbito C no funcional.
En cambio, la Percepción Unitaria nos saca del ámbito C, aunque lo abarca.
Es posible pensar y memorizar muy bien en Percepción Unitaria.
Pero no es con el pensamiento y la memoria que entramos al ámbito B.
No es posible ser libre psicológicamente ni conocer el amor, la profunda inteligencia o el contento por nada hasta que uno vive constantemente en el Ámbito B (la Percepción Unitaria).
La humanidad entera está atrapada en el Ámbito C, ignorando el ámbito B, y por eso crece la miseria económica, moral y espiritual.
La humanidad está esclavizada por el Ámbito C y busca desesperadamente la solución a todos los problemas dentro de esa bóveda que sólo puede crear problemas, pero no solucionarlos.
Los tres Ámbitos están en nuestro cerebro (en nuestro cuerpo-mente) y por eso digo que la salida no es salir.
La salida es el Ámbito B (la Percepción Unitaria).
Es inútil intentar vivir en la bóveda A desde el Ámbito C (lo conocido).
A ese Ámbito sagrado (A) no se entra a voluntad, ni por control mental ni con droga alguna. Pero es posible intentar vivir en el Ámbito B, que es desde donde se percibe frecuentemente (con suerte) el Ámbito A.
No es posible entrar al ámbito A voluntariamente.
El acceso al ámbito A ocurre desde el ámbito B.-
La descripción de la Percepción Unitaria es, al mismo tiempo, la manera de estar en ella. Escuche bien esto: la Percepción Unitaria es percibir todo lo perceptible al mismo tiempo en completo silencio mental. Si persiste el ruido del pensamiento no funcional, entonces la Percepción Unitaria percibe al pensamiento como si fuera un sonido más en todo el sonido que se está escuchando al mismo tiempo.
No se necesita esfuerzo ni complicación alguna para escuchar completamente.
Si usted no lo está haciendo ya mismo, usted está postergando la Percepción Unitaria.
Si comparamos la Percepción Unitaria con cualquier cosa conocida, estamos abandonando el Ámbito psicológico B para regresar al más familiar Ámbito C.
Descubra esto por usted mismo, no permita que sea una bella historia de Rubén (el que habla).
Necesitamos ganar el pan decentemente (sin saquear legal o ilegalmente, sin vender armas ni bebidas alcohólicas, ni cigarrillos de tabaco, ni drogas callejeras, ni órganos del cuerpo de niños huérfanos, por ejemplo).
Pero el pensamiento funcional que todos necesitamos para ganar el pan no tiene por qué ser algo problemático.
El miedo, la rabia y la tristeza de ganarse el pan cotidiano viene cuando "lo conocido" quiere multiplicarse y ser "doblemente conocido". Eso ocurre cuando queremos fama, status, prestigio, jerarquía, cuando queremos ser "más importantes que los otros", cuando queremos ser muy reconocidos (doblemente conocidos) para que nunca nos olviden y cuando envidiamos a los que son reconocidos. Ahí comienza el problema de ganarse el pan.
Pero observando bien en Percepción Unitaria el problema deja de existir inmediatamente.
Es importante comprender que cuando aprendemos la definición de la Percepción Unitaria, éste es un aprendizaje acumulativo que ocurre en el Ámbito C.
Lo que aprendemos inevitablemente pasa a ser algo conocido.
Pero en el Ámbito B comienza el aprendizaje NO ACUMULATIVO.
El Ámbito psicológico B abarca al Ámbito psicológico C, pero no ocurre a la inversa.
Esto significa que estando en Percepción Unitaria, puedo hablar de ésta o enseñarla a otros.
Pero lo más común es que hablemos de la Percepción Unitaria sin estar en Percepción Unitaria (sin estar en el Ámbito psicológico B).
Hay que recordar que el Ámbito C es todo lo que conocemos y por lo tanto lo que nos resulta más familiar.
Por eso digo que la humanidad vive en la prisión psicológica del Ámbito C y que aún saliendo de esa terrible prisión, (por estar algunos minutos en Percepción Unitaria), lo más probable es que regresemos al Ámbito psicológico C.
Lo que yo hice con mis amigos y con mi esposa es un pacto para recordarnos constantemente (unos a otros) que existe el Ámbito B (la mente en silencio que escucha totalmente sin conflicto y sin esfuerzo).
Ese pacto es lo más importante del matrimonio y lo más importante de una amistad.
Ese pacto puede degenerar en condenar al otro por no estar en el Ámbito Bueno (la Percepción Unitaria) o por continuar en el Ámbito Conocido (el conflicto).
Pero el pacto es sólo para recordarse mutuamente que existe un Ámbito psicológico donde reina la más profunda paz (una paz sin rabia ni tristeza, sin envidia y sin deseo de sobresalir).
Lamentablemente la gran mayoría de los seres humanos escuchan desde el Ámbito C y repiten a veces la enseñanza, pero ya desvirtuada por la palabra, el símbolo y el número.
La inteligencia del Ámbito C no es suficiente para comprender el Ámbito B.
Es necesario mutar psicológicamente por la transformación del acto de la percepción.
Debe comenzar (sin esfuerzo) la Percepción Unitaria. Es decir, hay que percibir constantemente todo lo perceptible al mismo tiempo, en gran silencio mental.
Es muy difícil que se tome esto en serio, día a día, minuto a minuto, día y noche.
No es posible concebir el Ámbito B desde el Ámbito C.
Hay que saltar al Ámbito B, cosa que sólo es posible en Percepción Unitaria.
Este es el más grande salto que la mente individual puede realizar de manera voluntaria.
Por eso mi libro en inglés se titula “El Gran Salto de la Mente” (The Great Leap of Mind).
En el Ámbito C sólo existe conflicto grosero o conflicto sutil.
Cuando recordamos el pasado agradable existe gran conflicto sutil degenerativo, pero de esto no se da cuenta el que no está en Percepción Unitaria.
El pensamiento inventa realidades paralelas a la verdadera realidad.
Usted habrá escuchado muchas narrativas llamadas “espirituales”, que se conocen como “los caminos de la Nueva Era”
Pero la verdadera realidad sólo puede percibirse desde el Ámbito psicológico B (que es la Percepción Unitaria).
Nuestro sistema nervioso hace que exista un solo camino a la vida verdadera: la Percepción Unitaria.
Pero no es un camino. Comienza exactamente aquí mismo, donde estamos, ahora mismo.

¿Lo estamos haciendo?
Lo lamentable es que la humanidad, en su mayoría, prefiere vivir en la realidad inventada por el pensamiento de uno mismo o el pensamiento de los demás.
Hay un hambre de abstracciones y narrativas filosóficas, ideológicas, literarias y metafísicas, que nos impide vivir la vida verdadera de la Percepción Unitaria.
Preferimos decir "yo soy feliz" (algo que inventa el pensamiento y que sostiene la memoria inconsciente e incoherente), en vez de vivir realmente en la Percepción Unitaria.
La Percepción Unitaria es la única manera de ser feliz en lo que uno hace, amando sin conflicto, amando sin esperar ser amado. Otro ejemplo es que María diga "soy la esposa de Carlos". Esta es otra realidad inventada por el pensamiento de María (pensamiento colectivo).
Pero para que María y Carlos tengan una relación verdadera en el presente inmediato es imprescindible que ambos vivan al mismo tiempo en Percepción Unitaria.
La relación verdadera ocurre sólo en el presente inmediato en Percepción Unitaria.
Tenemos que dejar de imaginar la vida y comenzar a vivir verdaderamente ahora mismo.
Lo que ve es todo lo que hay y en esa inmensidad está el amor y la felicidad.
Podríamos decir que lo que ve es la conciencia universal.
La conciencia universal me ve por vuestros ojos.
El pensamiento inventa realidades paralelas, parciales, fragmentarias que están ajenas a lo que ve.
Lo que ve no tiene nada que ver con el yo que el pensamiento individual y colectivo ha inventado y que lleva nuestro propio nombre.
El yo no ve, porque el yo no ejerce ninguna acción. Yo “respiro”. No es así, el “YO” no respira, sino que está ocurriendo la respiración. Yo “duermo”. No es verdad, el yo no duerme. El sueño ocurre. El insomnio ocurre y no se puede uno dormir a voluntad. Yo “crezco”. Tampoco es verdad.
Por eso es que lo importante no es conocerse a uno mismo, sino darse cuenta por uno mismo que lo que ve está tapado por las imágenes, símbolos y palabras que el pensamiento inventa.

Una función cerebral recobrada:
Respirar y dormir son funciones cerebrales. Es decir, no son un producto del pensamiento humano.
La Percepción Unitaria es también una función cerebral conciente, que no es un producto del pensamiento.
El Fundamento de Toda Acción:
Es posible hablar, caminar, bañarse, trabajar, callar, descansar en Percepción Unitaria.
Por eso decimos que la Percepción Unitaria puede ser el fundamento de toda acción humana, si se intenta constantemente como una manera verdadera de vivir.

Una ciencia sin precedentes:
El siglo 20 comienza, en 1905, con la publicación de la Teoría de la relatividad de Einstein. Esto conmueve al mundo científico.
De Broglie habla en 1922 de la paradoja cuántica: el electrón es partícula y es onda al mismo tiempo.
En la década del 50 aparece el holograma, una tecnología fotográfica en la que se confirma la relatividad del espacio-tiempo.
Esto da lugar a la aparición, en neurología, de la memoria holográfica (u holonómica) acuñada por Karl Pribram.
La memoria está en todo el cerebro y no en un centro cerebral llamado “engrama”.
También en Física aparece David Bohm con su teoría de la holokinesis (el holograma en el cosmos-en movimiento- y ya no fijo en el plano).
La holokinesis, dice Bohm, es el movimiento que está ocurriendo en todo el cosmos desde aquí hasta aquí, entre el Orden explicado de la Materia-Mente-Energía y el Orden Implicado (aquí mismo) en la Materia-Mente-Energía.
Se concibe a la creación de manera científica, por primera vez en la historia escrita.
Con todo esto cambia la interpretación de la Materia, la Mente y la Energía.
La Mente puede ahora concebirse como la interfase (universal) entre la Materia y la Energía Universales.
La Mente es tan universal como la luz (energía) y como el sodio (materia).
Cambia la noción de Movimiento, que además de ser de aquí hasta allí, ahora puede ser de aquí hasta aquí.
Con esto cambia la interpretación del Tiempo, que ahora es irrelevante, como lo descubre David Bohm, además de ser absoluto para Newton y relativo para Einstein.

Nueva Definición de “Mente”:
Hay que redefinir la palabra “Mente”.
Ahora la mente no es solamente el producto de la interacción entre el observador y su ambiente desde el útero hasta la muerte.
También es Percepción Unitaria, es decir, el contacto conciente del cerebro con la energía de la holokinesis.
Sigmund Freud nos habló de la Mente Epigenética. Ahora hay que hablar de la Mente genética, homeostática, perinatal, epigenética y Holokinética.
Y la Mente Holokinética es la Percepción Unitaria.
Ahora caben en Psicología los conceptos de Dos Ordenes Mentales (Implícito y Explícito) y de Tres Ámbitos Mentales: C, B, y A.-
El Orden Implícito no es el Inconsciente.
El Pensamiento es 99 % inconsciente e incoherente, como la memoria y el “YO”.
Pero la Percepción Unitaria es solamente conciente en la vigilia.
Y es parte del Sueño S-4 en el sueño.
La necesaria ilusión del “YO”.
El pensamiento produce al yo para darle continuidad a la memoria.
El, yo, como el pensamiento y la memoria que le dan origen, es mayormente inconsciente e incoherente.
En el Yo inconsciente laten el asesino y el suicida, como se ve en artículo “El Pensamiento Asesino.” www.percepcionunitaria.org.
Con la aparición del “YO” nace el origen de todo conflicto.
Le llamamos “conflicto horizontal” lo cual definimos como la creencia de que el observador está inexorablemente separado de lo observado.
El “YO” puede hacernos caer en el inmenso error de creer que la Percepción Unitaria es solamente un conocimiento más.
Así el ámbito C “se traga” al Ámbito B y se imposibilita la vivencia real de la Percepción Unitaria. Esto, lamentablemente, por ser familiar para el sistema nervioso central, ocurre muy frecuentemente, aún después de tomar un Taller sobre Percepción Unitaria o de leer la literatura recomendada.

Nueva Visión del Pensamiento:

1) La complejidad del Ámbito C se explica cuando hablamos del Proceso M.E.T.A., Mnemónico, Eidético, Tímico y Autonómico, que es una nueva visión de cómo funciona nuestro pensamiento (individual y colectivo).-

2) Este nuevo estudio del pensamiento se complementa con el hecho que la Percepción del pensamiento es Fragmentaria, algo necesario para la supervivencia sobre la tierra.

3) Se comprende cómo el pensamiento individual y colectivo, conciente e inconsciente, es una forma de hipnosis, analizando la “Experiencia de Bernheim”.
En mi libro “ La Percepción Unitaria” incluí un diálogo que tuve con una Profesora de Caracas, Venezuela, titulado “Diálogo con una Princesa”, en el que se ve claramente cómo una simple poesía puede condicionar a una persona hipnóticamente, para vivir su vida (devastadoramente) de acuerdo a esa poesía.
Sólo podemos imaginar cómo condicionan nuestra vida las canciones populares, la música, las palabras de nuestros padres, abuelos y maestros, las películas cinematográficas que hemos visto, etc.
Esto se comprueba viviendo en Percepción Unitaria, a medida que vamos viendo, día a día y de instante en instante, cada uno de nuestros condicionamientos hipnóticos: el nacionalismo, las creencias, las ideologías y todas las formas de divisionismo entre los seres humanos.

4) Se estudia la paradoja y la comparación, como parte inexorable del pensamiento. Aunque se compare la Percepción Unitaria correctamente con algo conocido, este acto ubica a la Percepción Unitaria en el ámbito C.
Pero la Percepción Unitaria puede ocurrir realmente, solamente en el Ambito B.

5) A través de un chiste acuñado por Jiddu Krishnamurti vemos que el pensamiento puede contestar cualquier pregunta, con o sin comprensión de ésta, con o sin integridad moral:
“Un individuo le pregunta a la computadora: - ¿existe Dios?”
La computadora se descompone.
Después de arreglar la computadora se repite la pregunta.
“Ahora sí,” contesta la computadora.

6) El Ámbito C es lo único que estudia la Psicología que conocemos.

7) Ya nos hemos referido al Conflicto Horizontal del pensamiento.


El Mito de la Chispa Divina:

La creencia en una chispa divina dentro del observador, hace pensar en el “YO” como parte de esa Chispa.
De allí que se crea que “el pensamiento viene del pensador”.
El pensamiento se ha sobrevalorado enormemente.
En realidad el pensador es un producto del pensamiento.
En Percepción Unitaria existe pensamiento pero no pensador.
Esto no significa que no haya una Chispa Divina en nosotros. Simplemente significa que no hay acceso a esa Chispa Divina a través del Pensamiento.

Cuándo no enseñar Percepción Unitaria:
Un retardado mental no comprende la Percepción Unitaria.
Un esquizofrénico no comprende la Percepción Unitaria.
En los casos de Déficit de Atención, y la Depresión Unipolar o Bipolar, es necesario que la persona se halle bajo tratamiento médico, antes de intentar comprender la Percepción Unitaria.
El retardo existe en el 3 % de la población.
La esquizofrenia existe en el 1 % de la población.
Esto significa que el 96 % de los seres humanos pueden recobrar la Percepción Unitaria.

El Stress y la Percepción Unitaria:
El Stress del exceso de trabajo, (stress laboral), de la vida matrimonial conflictiva (stress matrimonial), el inevitable stress interpersonal, que surge de vivir en una sociedad basada en el provecho financiero, en el fraude y el saqueo, en la venta de armas y la invención necesaria de enemigos para vender armas (stress interpersonal), el stress por desprecio al sueño y no dormir las 9 horas diarias que son necesarias para mantener la salud, por la falta de ejercicio racional y por una alimentación irracional (stress biológico), se diagnostican gracias a la Percepción Unitaria.
El intento de la Percepción Unitaria por una persona estresada puede dar lo siguiente: somnolencia, cefalea, hormigueo, palpitaciones.
Si al intentar la Percepción Unitaria se reconocen uno o más de estos signos, hay que planear racionalmente reducir el stress.
Si no se reduce el stress éste se complicará con una o más de las siguientes dolencias: gastritis, alta presión arterial, artritis.
Contingencias de la Percepción Unitaria:
El intento de vivir en la Percepción Unitaria se traduce inmediatamente en una profunda paz y una relajación no buscadas.
Mejoran, en esa paz, todas las relaciones.
Se regenera el cuerpo, aumenta la energía accesible y se rejuvenecen todas las funciones fisiológicas.
Se pueden curar algunas dolencias.
Se despiertan centros cerebrales que dejaron de actuar por falta de uso.
La actividad de estos centros se conocía en India como “Siddhis”.-
La Profesora Pupul Jayakar, dijo en India, que la Percepción Unitaria es el Maha Raja Yoga (el más grande y elevado de los Yogas).-

La Percepción Unitaria como Psicoterapia:



Se trata de enseñar la transición del Ámbito C al B.
Es importante vivir en Percepción Unitaria, antes de intentar enseñarla.
La educación teórica holokinética, sobre la Percepción Unitaria puede ser necesaria cuando el paciente se resiste con racionalizaciones: "Esto es muy tonto, demasiado sencillo, no tiene relación con mi problema ni con mi vida".
Conviene hacer un contrato firmado, con el cual la persona se compromete a participar en un mínimo de 12 sesiones de Percepción Unitaria, dejando bien aclarado que no se trata de una técnica, sino de una forma de vida integral, compasiva y pacífica, en la cual el miedo y la hostilidad interpersonal se van viendo diariamente (en Percepción Unitaria).-Se le pide a la persona que haga pactos con su cónyuge y sus amigos, para ayudarse mutuamente a vivir en Percepción Unitaria.-Este pacto es lo más valioso de un matrimonio o una amistad.-
En las sesiones de 45 minutos no se estimula la narrativa personal, se busca el silencio mental, (sin lenguaje hablado y pensado) y la Percepción Unitaria.
Se evita el lenguaje egocéntrico, hipnótico o temporal.
Aclarar que lo que no se busca es el ámbito "A" (lo sagrado), lo cual sólo llega cuando se vive constantemente en el ámbito "B", que es la Percepción Unitaria.
El terapeuta debe ser capaz de ver claramente (y controlar) la contratransferencia, en forma de atracción sexual, rechazo o indiferencia. Esto se da más cuando la persona no participa del acto terapéutico de manera responsable, y por lo tanto no mejora.

El objetivo:

El motivo de la Percepción Unitaria es desencadenar la Psicotransformación Perceptual Global, o la mutación psicológica, que sea compatible con la vida verdadera.
En esta forma de vida disminuye el stress, aumenta el silencio y el amor al silencio, la austeridad y la simplicidad se hacen voluntarias y gozosas, escuchando con la mente sin lenguaje innecesario (hablado o pensado), se busca y se sigue la paz y se vive sin ansiedad y sin esfuerzo, en el contento por nada.
Se trata de asumir completamente el ejercicio de la inteligencia, que le permite a la persona transformarse en un individuo (indiviso, íntegro), viviendo en Percepción Unitaria, cuando el pensamiento y el lenguaje no son necesarios para actuar, operar y predecir.
La vida en Percepción Unitaria es hasta la muerte. De hecho en hecho.

Sesiones ulteriores:
Entre las cosas que se van viendo aparece la "imagen de sí mismo" (la invención de qué y cómo soy): "enojón", "irritable", "tímido", "triste", "hablador", "chismoso", "lacónico", "testarudo", "mexicano", "bosnio", "negro", "católico", “comunista”, “musulmán", etc.-
Estas imágenes son parte del conflicto individual y colectivo, que se manifiesta con miedo, rabia, hostilidad, chismes, tristeza y, finalmente, las guerras incesantes.
Conviene dialogar sobre la frase: "Me sobra lo que soy, lo que fui y lo que seré".-
La constancia diaria en intentar la Percepción Unitaria, en la sesión, pero también fuera de ella, reduce el stress, aumenta la inmunidad a los resfríos y a otras infecciones, y provoca la regeneración del organismo, así como el rejuvenecimiento.
También aumenta enormemente la energía, y los ancianos llegan a decir, aún después del primer intento de Percepción Unitaria: "he sentido la paz y la gran energía orgánica, por PRIMERA VEZ EN MI VIDA"...
Hay que aprender a vivir sin el símbolo innecesario (sobre todo la palabra pensada).-
La mente silenciosa puede escuchar todo al mismo tiempo, profunda y completamente.-
"La memoria y el pensamiento innecesarios aparecen cada vez que dejamos de vivir en Percepción Unitaria".-
Esto ocurre muchas veces por día.
La energía es necesaria para vivir en Percepción Unitaria.
Hay que dialogar sobre todo aquello, que por falta de disciplina e inteligencia, agota nuestras energías:
Excesiva o mala comida, stress laboral, poco dormir, usar drogas, fumar tabaco, beber alcohol, mirar televisión compulsivamente, usar el Internet sin medida, jugar videojuegos y aún el exceso de conversación o el parloteo insignificante. Esto es más perceptible en los 7 días antes de la menstruaciónde la mujer, en el resfrío o la gripe, la anorexia o la obesidad.

Hay que dialogar sobre la falta de espacios de silencio en nuestra vida diaria.
Jiddu Krishnamurti aconseja construir una habitación en la casa, donde sólo se haga silencio.
La enseñanza de la Oruga:
La Percepción Unitaria es el comienzo de una Profunda Psicotransformación Global, de inmenso beneficio.
Esta transformación psicológica es invisible en el ser humano y no puede expresarse en palabras, ya que es demasiado grande para las palabras.
En la naturaleza ocurren transformaciones visibles, como la oruga que se vuelve mariposa en el capullo.
Podemos decir que la Percepción Unitaria es el capullo psicológico invisible, en el que ocurre la gran transformación psicológica del ser humano.
Y como la oruga, el ser humano no se transforma en un superhombre, ya que la oruga no se transforma en una súper-oruga. Se transforma en algo muy diferente a lo que era.
La oruga no tiene jerarquías, como no las tiene el hombre serio, que quiere esta transformación necesaria.
La oruga no sigue a la mariposa. El hombre que quiere su transformación no sigue al hombre transformado.
No hay transformación gradual, es inmediata.
Se necesita el capullo para la oruga y se necesita la Percepción Unitaria para el ser humano que quieren transformarse.
La transformación debe ocurrir ANTES que la muerte.
No hay alternativas. Para la oruga es el capullo. Para el ser humano es la Percepción Unitaria.
Uno es el camino, la verdad y la vida, ha dicho Jesucristo.
Teniendo oídos no oyen y teniendo ojos no ven, ha dicho Jesucristo.
La salida de la pesadilla que el hombre ha hecho de la vida, no es salir.
La salida es la Percepción Unitaria.
He dicho en mi libro “La Percepción Unitaria”:
La verdadera liberación va más allá de la necesaria liberación del “tercer mundo” (de los países subdesarrollados), es una liberación sensorial, una liberación que destruye los corrales ideológicos, religiosos, políticos, nacionales, filosóficos, conductuales y emocionales. La liberación sensorial que denominamos “Percepción Unitaria” transforma rápidamente la mente en algo insospechable.

www.percepcionunitaria.org